miércoles, 28 de diciembre de 2011

DICCIONARIO DE PECES 3° PARTE (CICLIDOS AFRICANOS)

En esta ocasión cerramos aparentemente con esta gran familia de peces de acuario, estas especies c dividen en 2 grandes partes dada su localización geográfica en áfrica. Dos grandes lagos MALAWI y TANGANIKA.
empecemos a describirlos:
TROPHEUS NDOLE
pH: 8-9
temperatura:27°c



Originarios y endemicos del lago Tanganika en Africa, con multitud de poblaciones contabilizadas. Forma típica del género. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Sus aletas no son muy desarrolladas. Pez de cabeza prominente o grande en comparacion con su cuerpo, la frente es redondeada terminando en una boca que apunta hacia abajo, la cual se encuentra de esta manera para facilitar la tarea de comer algas sobre las rocas. Por lo que respecta al Tropheus moorii, existen una diversidad de coloraciones distintas dependiendo de la zona en donde hallan sido colectados.
Son hervíboros. Su alimentación consiste principalmente en la cubierta biológica que crece en las rocas y algunos invertebrados. 

Es apropiado especificar que en esta especie el mayor problema que se da es el que puedan ser objeto de una enfermedad conocida como "bloat" ocasionada por la alimentacion que se les dé, pues como ya se ha señalado, estos cíclidos son exclusivamente hervíboros, de tal suerte que debe de evitarse la aportacion de proteinas de caracter animal en la alimentacion. Como todos los Tropheus, necesitan ser mantenidos en colonias. Es recomendable mantener grupos grandes o familias de estos peces pues son muy agresivos entre si, de tal suerte que al mantener un gran número se dividirá esta agresión y provocara que los peces logren sobrevivir en el cautiverio. Habiendo más de un macho en el grupo, es seguro que habrá enfrentamientos, por lo cual es importante la capacidad del acuario y la decoración con abundantes escondites.


TROPHEUS MOORII
pH:8-9
temperatura:27°c

Originarios y endemicos del lago Tanganika en Africa, con multitud de poblaciones contabilizadas. Forma típica del género. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Sus aletas no son muy desarrolladas. Pez de cabeza prominente o grande en comparacion con su cuerpo, la frente es redondeada terminando en una boca que apunta hacia abajo, la cual se encuentra de esta manera para facilitar la tarea de comer algas sobre las rocas. Por lo que respecta al Tropheus moorii, existen una diversidad de coloraciones distintas dependiendo de la zona en donde hallan sido colectados. 
Son hervíboros. Su alimentación consiste principalmente en la cubierta biológica que crece en las rocas y algunos invertebrados. 

Es apropiado especificar que en esta especie el mayor problema que se da es el que puedan ser objeto de una enfermedad conocida como "bloat" ocasionada por la alimentacion que se les dé, pues como ya se ha señalado, estos cíclidos son exclusivamente hervíboros, de tal suerte que debe de evitarse la aportacion de proteinas de caracter animal en la alimentación.
Como todos los Tropheus, necesitan ser mantenidos en colonias. Es recomendable mantener grupos grandes o familias de estos peces pues son muy agresivos entre si, de tal suerte que al mantener un gran número se dividirá esta agresión y provocara que los peces logren sobrevivir en el cautiverio. Habiendo más de un macho en el grupo, es seguro que habrá enfrentamientos, por lo cual es importante la capacidad del acuario y la decoración con abundantes escondites.


Neolamprologus leleupi
CICLIDO AMARILLO 


Este cíclido es originario del lago Tanganika, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH 15 a 25º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien aalimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.
Para que se adapte bien al acuario, necesitará un sustrato suave y abundancia de rocas grandes que formen cuevas. De esta manera se reproducen las características propias de su hábitat salvaje. Los machos son agresivos entre ellos y también con hembras despreciadas para su grupo. Se reproducen y desovan entre las rocas. La hembra pone casi 100 huevos que defiende con ahínco.


Julidochromis dickfeldi 
se encuentra en la costa sudoccidental del lago Tanganika. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 24 y 26º C, con pH muy alcalino que llega hasta 8,5. En lo que a dureza respecta los valores en los que habita llegan hasta 20º. Este cíclido es carnívoro. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Es un cíclido bastante pequeño que escasamente llega a 8 cm de largo.
No conviene tener esta especie con ejemplares mucho más grandes. Se adapta bien en grupos reducidos en acuarios con muchos escondrijos para delimitar territorios entre los machos. En estado salvaje vive entre las rocas, por lo que deberá acondicionar un acuario con piedras casi hasta la superficie. Si lo junta con otros Julidochromis es muy probable que se reproduzca dando lugar a la hibridación.


Labidochromis caeruleus
es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien aalimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 8 cm.
Se caracteriza por ser uno de los ejemplares más pacíficos del lago Malawi. Su cuerpo pálido toma más coloración durante el período reproductivo, especialmente los machos. Hay dos variedades de éste pez en el hábitat salvaje, con diferentes hábitos alimenticios, aunque ambos carnívoros. Ambos se adaptan bien a la vida en cautiverio.


PSEUDTROPHEUS ZEBRA 
es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá serlevemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 10 cm.
Hay Pseudotropheus Zebra de varios colores distintos. Son territoriales y polígamos, tenga al menos 3 hembras por cada macho. Las hembras se mantienen unidas y cuidan a los alevines a través de la gestación bucal. Los Pseudotropheus devoran algas y lentejas de agua.




LAMPROLOGUS SP
Originario del lago Tanganika, donde habita aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy alcalino entre 8 y 8,5. Deberá acondicionar el agua del acuario para que tenga una dureza no mayor a 20º. Dado que es omnívoro, su dieta es bastante variada. En el acuario se adapta bien al alimento vivo como daphnia y artemia (puede estar congelado). Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.
Es muy atractivo para el acuario por sus colores vivos y el largo de sus aletas. Para ser un cíclido, es un pez muy tranquilo incluso durante el períodoreproductivo. Asegúrese de brindar rocas o caracoles grandes donde puedan desovar. Las crías se mantienen escondidas hasta alcanzar cierto desarrollo. Aliméntelas con camarones recién eclosionados (o en su defecto con artemia recién eclosionada).


MELANOCHROMIS JOHANNI
Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien aalimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.
Los machos son algo más grandes que las hembras, también más oscuros. Las hembras suelen ser más anaranjadas. Es importante que tengas varias hembras por cada macho presente en el acuario. Se reproducen sin dificultades. Cada hembra tiene aproximadamente 30 alevines que cuida en su boca una semana. Luego los libera y deja de prestarles atención.


NEOLAMPROLOGUS BREVIS

Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH 15 a 25º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 4 cm.
Éste pez es muy propenso a reproducirse en el acuario. La hembra acondiciona un sitio de desove improvisado, generalmente compuesto de piedras livianas o pequeños trozos de madera que entierra en el sustrato, que deberá ser algo arenoso. La pareja defiende con ferocidad el área perimetral a los huevos, así que no tenga varias parejas juntas si su acuario no es lo suficientemente grande. La hembra deposita aproximadamente 20 a 25 huevos por vez.


SEUDTROPHEUS ESTHERAE (ZEBRA ROJA) 
Habita en temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pHmarcadamente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 10º). Su dieta es bastante variada y en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. También acepta comida desecada. Alcanza un tamaño máximo de 14 cm.
Hay Pseudotropheus Estherae de varios colores, desde un azul intenso hasta naranja y amarillo. Los machos suelen ser azules. Son peces muy propensos a la reproducción, para lo que necesitarán espacios entre las rocas. Las hembras cuidan a los alevines a través de la gestación bucal.





ESPERO SEA DE SU AGRADO Y GRACIAS POR SEGUIR ESTE GRAN DICCIONARIO!! Y  FELIZ AÑO 2012!! POR FAVOR DEJEN (COMENTARIOS ASI SABRE SI FALTA INFO :D )

No hay comentarios:

Publicar un comentario