martes, 3 de enero de 2012

GAMBAS y su GAMBARIO!!!

Para empezar el año con el pie derecho, he meditado traerles una gran idea!! ¿por q no tener un gambario?
Si son faciles de mantener y no necesitan oxigeno adicional, solo el producto de la foto síntesis de nuestras plantas en el acuario, y una corriente leve, producto de una cabeza de poder, (para maximizar el filtrado esta deve tener sus cartuchos correspondientes de material filtrante).una excelente iluminación esta puede ser con una lampara especial para plantas o simplemente  una lampara casera con focos ahorradores he aquí el link de como hacerla  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eRa-3puvztY

siempre hay q ser lo "mas ecológicos" :D
des pues de ello se procede a los pasos comunes, montaje del acuario, (sustrato para las plantas: grava fina, sembrado de las plantas vaciar el agua;con mucho cuidado!!,colocar el filtro el calentador y al final la lampara). Ciclado, este debe de ser de unos 3-5 dias si el acuario es de 50 litros a 100 (recomendable para gambarios no se de ve de exceder!) después del ciclado procedemos a comprar nuestras gambas te doy una lista de algunas especies muy comunes (según el país y el clima):
NEOCARIDINA HETEROPODA
RED CHERRY
PH 6.5-7.5 
temperatura 22°c-25°c
La Neocaridina heteropoda es originaria de Taiwan, es una gambita de coloración variable que combina tonos grises, marrones y oscuros, en diferente intensidad, algunas son más transparentes, otras más coloreadas. Hasta finales del 2006 se la llamaba Neocaridina denticulata sinensis, pero se ha establecido que este nombre es una sinonimia, con prioridad para el nombre Neocaridina heteropoda.

Las gambas, al igual que el resto de invertebrados, son extremadamente sensibles al cobre. Debemos evitar la utilización de alguicidas y abonos para plantas con alto contenido en cobre, así como medicamentos que se utilizan para tratar parásitos, como el verde de malaquita. 

Así también debemos evitar altos niveles de nitratos (ideal menos de 20 mg/l), así como de amoniaco y nitritos, que pueden resultar mortales.
Las red cherry, al igual que otras especies de gambas, son totalmente omnívoras, así que no tendremos problemas a la hora de alimentarlas.
Su dieta se basará en algas verdes que puedan encontrar en el acuario, y la complementaremos ofreciéndoles alimentos como hojuelas para peces, pastillas de fondo, alimento seco liofilizado, algas marinas, papilla, verduras cocidas (guisantes, espinaca) y alimento congelado (larvas de mosquito, artemia, etc).
Hay alimentos que potenciarán su color rojo, como son los ricos en carotenos y la espirulina.
La red cherry es una gamba de pequeño tamaño, de adulta no suele superar los 2,5 cm, lo cual la hace ideal para el acuario, puesto que no depreda sobre los peces más pequeños, a diferencia de otras gambas como la Macrobrachium. Evidentemente su pequeño tamaño también puede hacerla vulnerable a los ataques de los peces más grandes, también tendremos que tener esto en cuenta.



CARIDINA CF CANTONENSIS
RED CRYSTAL 
PH 6.5-7.5 
temperatura 22°c-25°c
Cuerpo casi cilíndrico, muy poco comprimido lateralmente. El primer segmento abdominal es mayor que los segmentos posteriores. Rostro bien desarrollado y comprimido. Tienen cuatro "brazos" terminados en pequeñas tenazas.

En cuanto a su tamaño se refiere, ronda entre los 2,5 cm y los 3,5cm, en función del sexo de la red cristal. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 3,5cm, mientras que los machos no superan los 3 cms.

Es una variedad especialmente complicada de mantener, ya que es bastante sensible a cualquier cambio. En cuanto a la cría, presenta la dificultad del mantenimiento de la especie en general, pero una vez que se consiguen unas buenas condiciones estables, puede ser igual de prolífica que otra caridina .
Omnívoro y carroñeros. Come detritos, algas, restos de comida y de peces. Aceptan pequeñas tiras de zanahoria y espinacas, y las de mayor tamaño pueden comer anguilillas del vinagre.
Es de comportamiento tímido, se debe mantener en grupos pues se encontrará más cómoda y se mostrará más activa. Está constantemente en busca de comida.
ATYOPSIS MOLUCCENSIS
GAMBA TAILANDESA
PH 6.8-7.8 
temperatura 27°c-30°c
Cuerpo casi cilíndrico, muy poco comprimido lateralmente. El primer segmento abdominal es mayor que los segmentos posteriores. Los dos primeros pares de extremidades delanteras están modificados en unos haces pilosos llamados "maxilípedos" que extienden en forma de abanicos o pinceles y con ellos filtran el agua y se alimentan. Para ello suelen situarse en zonas de bastante corriente.


El acuario ideal para esta especie es un tanque plantado, con cierta corriente (para permitir la presencia de microplancton y alimento en suspensión) y muchos escondites donde guarecerse. Como escondites agradecen especialmente las raíces fósiles, cáscaras de coco con una abertura por la que puedan introducirse o, especialmente, cañas huecas de bambú del diámetro apropiado para que entren en ellas. Necesitan especialmente estos escondites tras las mudas, pues en este momento son muy vulnerables hasta que se endurece el nuevo exoesqueleto 

El acuario debe de ser de 60 litros en adelante para un grupo de Atyopsis de 4-5 ejemplares, mayor si se mantienen con peces y otros habitantes. 
Plancton y alimentos en suspensión, pero también pueden alimentarse de pastillas de fondo que contengan espirulina, y como todo decápodo es carroñero y puede alimentarse de peces y animales muertos en el acuario, así como de restos de comida dejados por otros animales. Puede alimentarse también de nauplios de artemia recién eclosionados. 
Es de comportamiento tímido y pacífico, se debe mantener en grupos pues se encontrará más cómoda y se mostrará más activa. Está constantemente en busca de comida. Esta especie se muestra mucho menos tímida si es mantenida en grupo que si se tienen ejemplares aislados. 

Normalmente se desplazan por el sustrato, andando sobre sus patas (por esta razón son tan robustas), pero también tienen capacidad para nadar. 

Si las condiciones son favorables cambia de exoesqueleto cada 3-4 semanas.


CARIDINA JAPONICA 
GAMBA JAPONESA 
PH 6.8-7.8 
temperatura 23°c-27°c
Es de origen Japones localizable en aguas poco profundas de charcas y lagunas tanto de agua dulce como salobres en la región de Yamato aunque puede encontrarse poblaciones y variedades en localizaciones de Cora y Taiwán. Debido a la gran fama del paisajista acuático Takashi Amano y a su uso en sus acuarios también se conoce a esta especie vulgarmente como camarón o gamba de Amano.

Es transparente-traslúcido a menos que cambie por cualquier alimento que se encuentre en su vía digestiva o en el caso de las hembras que poseen los huevos. 

Los machos presentan puntos oscuros redondos e irregularmente dispersos. Las hembras presentan puntos que pueden tener forma de rayas y a menudo se disponen ordenados en una línea. 

Los ojos son negros. Su parte posterior tiene una raya blanca que va desde su cabeza a su cola. Sus pequeñas colas tienen puntos negros y/o blancos. 

Las gambas, al igual que el resto de invertebrados, son extremadamente sensibles al cobre. Debemos evitar la utilización de alguicidas y abonos para plantas con alto contenido en cobre, así como medicamentos que se utilizan para tratar parásitos, como el verde de malaquita. 
Su dieta se basará en algas verdes que puedan encontrar en el acuario, y la complementaremos ofreciéndoles alimentos como hojuelas para peces, pastillas de fondo, alimento seco liofilizado, algas marinas, papilla, verduras cocidas (guisantes, espinaca) y alimento congelado (larvas de mosquito, artemia, etc).
Hay alimentos que potenciarán su color rojo, como son los ricos en carotenos y la espirulina.
Los camarones en general no son animales agresivos y pueden ser mantenidos perfectamente en pequeños grupos lo cual es aconsejable limitando su timidez natural. De otro forma nos costará verlas. Son animales crepusculares aunque no detendrán su actividad durante el día si la iluminación no es muy intensa. 

Entre las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de decidirnos a mantener a esta especie son los compañeros del acuario. No se deberá mantener con peces grandes de carácter agresivo porque tomarán a las pequeñas caridinas como alimento.

ATYA GABOENESIS 
GAMBA FILTRADORA 
PH 6.8-7.8 
temperatura 23°c-27°c
Cilíndrica, siendo la cola más ancha que el cuerpo. Presenta 3 pares de patas sin pinzas (terminadas en forma de una puntiaguda) y 1 par de pinzas modificadas en forma de abanicos pilosos para capturar las partículas de las que se alimenta. 

Se diferencian de las gambas asiáticas del género Atyopsis por la presencia de proturberancias en la parte superior y media del cefalotorax.
Son omnívoras. Se alimentan de partículas que flotan en el agua, cazan las partículas de comida con sus pinzas modificadas para este fin. Cuando no hay partículas que filtrar comerán preparados como escamas, pastillas de fondo etc... Es importante que haya corriente en el agua y cierto movimiento para que las partículas de que se alimentan las Atyas puedan fluir en ella.
Atya gabonensis es totalmente inofensiva para los invertebrados más pequeños que ella. También será pacifica con peces pequeños. Le gusta esconderse en cavidades, cuevas etc. No deberá convivir con peces de fondo porque estos comerán toda la comida que llegue al fondo al ser más rápidos que la Atya gabonensis. En caso de haberlos debe vigilarse que obtengan la alimentación necesaria.

NOTA!!!!!!!!!!!! LAS GAMBAS O LANGOSTAS DE AGUAS DULCES SON MUY VALIOSAS EN NUESTRO ACUARIO PLANTADO DADO QUE ELLAS MANTIENEN LIMPIOS LOS FONDOS DE LOS MISMOS. HAY Q TENER EN CUENTA DE Q ELLAS NUNCA SE LES DEBE PONER MEDICAMENTOS COMO VERDE MALAQUITA O BASADOS EN METALES PESADOS SON MUY SUSCEPTIBLES A ELLOS 


CUIDADOS BÁSICOS.
Alimentos
La introducción de este invertebrado  a parte de por su belleza, aporta  otras cualidades positivas, como buenos limpiadores de algas. Principalmente son invertebrados omnívoros, que se alimentan de los restos de comida que quedan en el acuario, así como de las propias algas que invaden nuestros gambarios. Sin embargo no debemos  de descuidar su alimentación, y limitarla a eso. En la actualidad, ya existen productos comerciales que completan la alimentación de la gamba de agua dulce, así como productos naturales de nuestra propia alimentación cotidiana, que podemos suministrar a nuestras gambas, para que  presenten el mejor aspecto físico.
Muda del exoesqueleto.
Tenemos que tener en cuenta que las gambas de agua dulce, se caracterizan por presentar un exoesqueleto, con la particularidad que no crece a la vez que su cuerpo, por lo que varias veces durante el transcurso de su vida, se deshace de el, a este proceso lo que llamamos puramente la muda. Este proceso es necesario para el buen crecimiento de la gamba. Tenemos que tener en cuenta que durante este proceso, el animal es más vulnerable, hasta que su nuevo exoesqueleto no adquiera sus características necesarias. Es curioso que incluso es conocido que la propia muda que sueltan les sirve de alimento.
Reproduccion
La cría de la gamba de agua dulce puede ser fácil o a su vez muy complicada, dependiendo de la especie que mantengamos. Desde la red cherry, una gamba que aguanta grandes márgenes en cuanto a parámetros agua se refiere y  fácil de criar, dándole por supuesto unas condiciones básicas. Hasta la elegante Red cristal, que ya necesita de unos cuidados mas estrictos para su reproducción.
Esto siempre y cuando nos refiramos a especies que críen en agua dulce, también encontramos especies que aunque son de agua dulce, necesitan del paso de sus larvas por aguas salobres para su supervivencia, lo que entraña mayor dificultad. 
ESTOS SON ALGUNOS ESPECÍMENES MAS COMUNES EN NUESTROS ACUARIOS. 


SALU2!! Q PASEN UN EXCELENTE AÑO 2012!!!!!!!!! Y GRACIAS POR SEGUIR ESTE BLOGG ESPERO IR MEJORANDOLO  PARA USTEDES !!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario